SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA CST

El desarrollo turístico sostenible debe verse como la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, y el éxito económico de la actividad; además tiene que contribuir al desarrollo nacional. Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda, sino es una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro. (Definición de Sostenibilidad Turística, CST 1997).

La sostenibilidad, como modelo para el desarrollo, plantea la necesidad de satisfacer los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones a satisfacer las suyas. En otras palabras, el desarrollo del país no puede basarse en una explotación desmedida de los recursos (naturales, culturales, sociales, etc.) para cubrir las carencias de la población (alimentación, vivienda, salud, empleo,…), porque estos recursos son la única plataforma, con la que cuentan las futuras generaciones de este país para poder satisfacer sus propias necesidades.

Certificación para la Sostenibilidad Turística

El propósito fundamental de la CST es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales. Además, incentivar la participación activa de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

¿Qué es turismo 100% responsable?

         

·Es el tipo de turismo que el país necesita para ser ejemplo en Centroamérica por muchos años.
 

·Turismo con eficiencia operativa que promueve el ahorro y la utilización eficiente de recursos naturales del país.
 

·Turismo que se compromete con la comunidad y sus necesidades, buscando una solución ambiental.
 

·Es la certificación que toda empresa turística debería tener para realizar acciones de conservación de la naturaleza.

El CST promueve acciones que nos benefician y ayudan al país.

 

Beneficios

El CST representa una nueva fuente de competitividad, una forma de diferenciación de la industria turística con respecto a nuestros competidores, en la cual se incentiva el desarrollo de un producto turístico, con una connotación de sostenibilidad, abriendo así, nuevas posibilidades para el mercadeo y promoción internacional.

Además del apoyo que el Instituto Costarricense de Turismo ofrece en el nivel promocional, la empresa certificada con el CST, puede utilizar la marca como un factor diferenciador de su oferta. Esto además de la eficiencia en la operación que se logra bajo este esquema, al promoverse el ahorro y la utilización eficiente en el manejo de los recursos, tiene un impacto positivo no sólo sobre la calidad del producto, sino también sobre la relación costo-beneficio.

¿Qué beneficios se obtienen con el CST?

Al implementar las prácticas que se recomiendan el establecimiento aumenta la eficiencia en su operación. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para el ahorro energético pretende promover la calidad del producto en términos de sostenibilidad y a la vez, busca una reducción significativa sobre la facturación por este servicio.

Satisfacción

El CST mitiga directamente la práctica inconsecuente de algunas empresas que operan como “greenwashers” (empresas que abusan del concepto “eco” o “sostenible”), brindando información confiable sobre las empresas que realmente se esfuerzan por ofrecer un producto turístico sostenible y cuáles no.

Esto fortalece la imagen del país como destino auténticamente naturalista, aumentando considerablemente la competitividad del producto turístico nacional.

Eficiencia

La eficacia en la operación se logra, al promoverse la utilización eficiente en el manejo de los recursos tanto hídricos, energéticos como en los mismos insumos que se utilizan, lo que conlleva al ahorro significativo, disminución de fuentes de contaminación que pueden generar nuevos costos y la disminución del desperdicio, por establecerse una política de compras que defina tanto el tamaño de los empaques como el material de los mismos.

Esa disminución en algunos de los gastos, puede mejorar la competitividad de la empresa, además, al ser consecuentes con el producto ofrecido, el cliente quedará satisfecho.

Contar con una política en la disminución de costos, bajo este esquema, provoca que los colaboradores o clientes internos participen de los procesos de forma activa, al tener que generar resultados favorables para lograr la eficiencia operativa de su área. Dependiendo de la apropiación que haga cada individuo, la cultura del ahorro y buenas prácticas puede llegar a trascender al ámbito privado, lo que permite generar encadenamientos.

Un distintivo de sostenibilidad turística

Cuando vea la Marca CST sabrá que…

Certificacion para la Sostenibilidad Turística

El desarrollo turístico sostenible es la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad, que además contribuye al desarrollo nacional. Esto es posible en Costa Rica gracias al CERTIFICADO PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA “CST”.

La marca CST, fue desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de convertir el concepto de sostenibilidad turística en algo real, y como la única forma de competir en este siglo. Y es que la historia nos ha enseñado que un destino de calidad se forja no solo mejorando la condición de los factores más visibles de la industria, tales como hotelería, gastronomía y promoción, sino que también la seguridad, los atractivos, el medio ambiente, las comunidades locales y la capacitación, entre otros. Así el fortalecimiento integral permitirá un turismo sano y equilibrado en lo económico, social y ambiental, abriendo nuevas posibilidades para lograr una ventaja competitiva que permitirá posicionarse en los agentes directos: los turistas.

 

¿En qué consiste el CST?

En qué consiste el CST
El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar organizaciones de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de Sostenibilidad

El grado de cumplimiento de los criterios del Estándar se realiza por medio de una auditoría en línea de la organización solicitante

Los ámbitos que conforman el Estándar CST son

GESTIÓN EMPRESARIAL: Evalúa el proceso integral de la gestión sostenible de la organización
IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL: Valora la implementación, ejecución y seguimiento a programas de apoyo y promoción social, económica y cultural
IMPACTO AMBIENTAL: Evalúa el efecto que produce la operación de la organización sobre el medio ambiente y las medidas de reducción, mitigación y adaptación aplicadas
INDICADORES ESPECÍFICOS: Valora las acciones propias de la organización según sea el caso, considerando las siguientes categorías: Hospedaje, Tour Operación, Transporte Turístico, Parques Temáticos, Renta de Autos, Gastronomía, Aguas Termales y Spa, Áreas Protegidas e Instituciones y Organizaciones


Cada ámbito se compone de la siguiente estructura:


EJE CENTRAL: Es la estructura central del Estándar, evalúa aspectos generales de desarrollo sostenible en la organización

OBLIGATORIO: Preguntas de carácter obligatorio que deben evidenciarse al 100% para optar por el Certificado de Sostenibilidad Turística

MEJORA Y CONTINUIDAD: Preguntas que evalúan los procesos y progresos de la gestión sostenible de la organización

IMPACTO EXTERNO: Preguntas que valoran el impacto que la organización genera en su entorno, comunidad y destino inmediato y los lugares en los que realiza sus actividades

 

Niveles del CST

El Estándar CST otorga dos diferentes Niveles según el porcentaje de cumplimiento de criterios e indicadores del solicitante

Nivel Básico: Requiere del cumplimiento por parte del solicitante del 100% de las preguntas definidas en el Estándar como ¨Obligatorios¨ en cada Ámbito

Nivel Élite: Requiere el cumplimiento por parte del solicitante del Nivel Básico, es decir del 100% de las preguntas definidas en el Estándar como ¨Obligatorios¨ más el 30% de las preguntas definidas en el Estándar como ¨Mejora y Continuidad¨ y el 70% de las preguntas definidas en el Estándar como ¨Impacto Externo¨ en cada uno de los Ámbitos

 

CST una marca con respaldo y credibilidad

La Comisión Técnica de Verificación del CST, conformada por el sector académico, la empresa privada, el sector público y dos organizaciones de carácter internacional, es el órgano responsable de otorgar la distinción CST y de vigilar para que las empresas certificadas con el logotipo cumplan con lo establecido, de tal forma, que tanto el turista como los agentes mayoristas tengan la certeza de que efectivamente las empresas certificadas con el CST se apegan a una gestión empresarial que considera aspectos relacionados a la responsabilidad social, a la responsabilidad empresarial corporativa o más aún a la sostenibilidad.

Está Comisión Técnica de Verificación esta conformada por el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Cámara Nacional de Turismo, Consejo de la Tierra y La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

 

Reconocimientos que ha recibido el CST

El CST ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo, como “uno de los programas que está logrando modificar la forma de hacer turismo”, 2000.

En el Plan Puebla Panamá, 2000, CST fue considerado como una línea de acción, por ir más allá de la certificación de protección ambiental o de turismo ecológico.

“CST Turismo 100% responsable ahora y en el futuro.”

“Estamos convencidos que el trabajo en conjunto, lejos de los temores de la competencia, unen y hacen grande cualquier esfuerzo y más cuando hablamos de acciones para consolidar el producto turístico, bajo criterios verdaderos de lo que debemos entender por sostenibilidad. Este esfuerzo enaltecerá a Costa Rica, porque cada día seremos más y estaremos más fuertes en definirnos como destino de turismo sostenible”.

Ana Báez, Representante Agencias Tours Operadoras.

“… Nos sentimos complacidos de haber obtenido otra “hoja ecológica” sea NIVEL 2, lo que recompensa nuestros constantes esfuerzos por llevar a la práctica las directrices y recomendaciones que se nos han hecho en el pasado, con el fin de ser más amigables con el entorno social y ecológico en el que nos desenvolvemos como empresa turística…”

Rolando Soto J., Representante Legal Hotel Casa Camarona.

“Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda sino una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro.”